sábado, 19 de julio de 2008

"The Walking Man"


....La Tecnologia constituye una mezcla productiva de ingenio, pericia, habilidad e ingenieria creativa que aparece alli donde hay que satisfacer toda una necesidad humana o resolver un problema.....
Desde el espacio curricular de Educacion Tecnologica se plantea el siguente problema:
El Señor Francisco necesita un caminador que le permita desplazarse por dentro y por fuera de su vivienda, incluyendo las calles de la ciudad, como cualquier ciudadano. Se a decidido colocar un aviso: SE BUSCA TECNOLOGO QUE INVENTE UN DISPOSITIVO QUE LE PERMITA CAMINAR Y QUE SEA FACIL DE USAR.
El grupo de 9ª año 3ª division del Colegio Provincial Joaquin V. Gonzalez de la ciudad Capital de La Rioja, de Turno Vespertino, acude al aviso y para ello debe realizar lo siguiente:
Construccion de un modelo (Realizar los planteos por escrito o graficamente). A partir del problema planteado por el Señor Frnacisco:
1. Plantear por lo menos dos alternativas de solucion, teniendo en cuenta que va a tener que construir el dispositivo vinculado a la solucion y con los elementos que se dispone en ese momento sobre la mesa de trabajo.
2.Elija una alternativa de solucion y justifique la eleccion.
3.Dibuje un croquis
4.Haga una lista de materiales, instrumentos, herramientas necesarias para construir el dispositivo.
5.Construya un modelo natural del dispositivo que represente la solucion planteada.
6.sometalo a prueba y simulacion.
Una vez realiado el modelo:
7.Confeccione un cuadro indicando los componentes del modelo, la funcion que cumple cada uno y como la cumple (manual de usuario)
8.Presente un analisis de costos para la construccion del dispositivo.
9.Prepare una promocion del producto explicando funcion y funcionamiento del mismo. Utilizando imagenes.
10.Reflexionar el problema con el contexto socio - cultural y natural que lo enmarca, analizando el impacto de las posibles soluciones.
Los Alumnos participantes son: Borquez, Maria.- Cuellar, Alejandro.- Garro, Luis.- Fuentes, Rafael.- Mercado, Jorge.- Moyano, Ricardo.- Sotomayor, Jesus.-
Los Docentes participantes: Prof. Maria Elena Protales.- Prof. Jose Maria Bascary (llegue a el los agradecieminetos por avernos permitido trabajar en su taller, y a toda su familia por colaborar con los alumnos ...Gracias Pepe....) .-
The Walking Man es presentado en la ExpoTec que se realiza anualmente en la INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE) www.isaeescuela.com.ar cuyo Rector es Ing. Jose Nieto que tan amablemente nos invita a partcipar todos los años... Gracias Jose....
Este proyecto nacio desde la conviccion de que la Eduacion Tenologica debe preparar alumnos creativos para la resolucion de problemas planteados. Es por ello que "The Walking Man" surge como una propuesta suficientemente abierta e innovadora.
Detectar la necesidad real en nuestra sociedad y a partir de alli plantear el problema, fue motivante y cautivador para los alumnos en todo momento, sobre todo porque iban superandose sus objetivos dia a dia.
" The Walking Man" sirve que las personas con otras capacidades puedan desplazarse sin depender de otros. Queda demostrado asi un gran desafio.
" Transmitir valores que apunten a un desarrollo integral de los alumnos posibilitando una formacion como ciudadano cabal, trabajador respomsable y buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en conjunto"
A partir de la consigna dada, surgieron muchas ideas, soluciones y lo mas importante es que como grupo se pudo identificar una necesidad real, inmersa en nuetra sociedad, y se anhela que las personas con otras capacidades y/o recuperandose de alguna enfermedad pueda satisfacerla.
El impacto hacia el contexto natural sociocultural sera, desde nuestra vision,grande porque estas personas son discrimandas por la sociedad, "...por eso nosotros los jovenes nos sentimos utiles y agradecidos por poder solucionar su problema.." (alumno: Sotomayor, Jesus). El señor Francisco representa a todos ellos.
Este producto propuesto no impacta al medio ambiente ya que los materiales utilizados son reciclados, lo que se debe cuidar es cuendo se desusa la bateria.
...."la propuesta fue muy buena ya que construir un producto con estas caracteristicases la satisfaccion mas grande, se aprendio a soldar, a ensamblar, a pulir, a trabajar en equipo, a sentirnos acompañados por nuestros padres y profesores....en el taller se torno un clima de trabajo donde cada uno sabia que tenia que hacer entonces se monitoreaba cada instante, entre bromas y risas este producto estaba listo....." (alumno: Fuentes, Rafael)

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.