viernes, 18 de julio de 2008

Sol y Tierra






Sol y Tierra es un Proyecto Tecnologico realizado por Alumnos de 3ª año del Nivel Polimodal del Colegio Provinvial Nª1 de la Ciudad Capital de La Rioja...






















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.....etapas en el proceso: necesidades y demandas, diseño de la Empresa y ejecucion del proyecto...


El siguiente es un proyecto en etapa de ejecución que comenzó en marzo del 2.006 y finalizará en Octubre de 2006 (todo comenzo para una feria de ciencias y miren donde terminamos..). Pero actualizando la informacion estos Alumnos Trabajan en el micremprendimiento propuesto.


Por el Alumno:


“Sol y Tierra S.A” es un proyecto que intenta dar un enfoque actualizado de la Tecnología de Gestión teniendo en cuenta tres conceptos fundamentales: gestión, producción y comercialización preparando a los alumnos para el mundo del trabajo.
Además permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la zona ya que el mismo consiste en recuperar alimentos olvidados; en la elaboración de productos artesanales, regionales para su comercialización posterior.


La idea surge por un grupo de alumnos emprendedores quienes serán los encargados de diseñar una organización que será la productora de sus productos e impartir a la sociedad la importancia de una buena alimentación sana y equilibrada para proteger y favorecer nuestro organismo que ayudara a los consumidores a sentirse felices, libre de enfermedades, mantener un peso adecuado y lograr un buen estado de salud.


Nuestro lema como empresa será: “Regálese una vida mas sana”

Hoy el grupo que trabajamos en este Proyecto Tecnológico, pudimos comprender y diferenciar varios aspectos de la evolución de la tecnología, y adquirir a la vez el compromiso de cuidar nuestro medio, aprovechando lo que la naturaleza nos brinda. Esto nos hace multiplicadores de los conocimientos aprendidos en el ámbito escolar llevarlos a nuestras familias y a su vez poder orientar en la compra de productos que sean saludables a nuestros organismos, y poder seleccionar los servicios disponibles en nuestro mercado regional. Y a su vez estamos en condiciones de poder llevar a cabo un micrormprendimiento propio, conociendo las ventajas y las desventajas del mismo.



Con satisfacción logramos los objetivos planteados en una primera etapa. Y valoramos que la implementación de esta organización en el mercado produciría una innovación en la nueva forma de elegir una dieta equilibrada





“Se trata de una idea integral. Desde la orientación Diseño Industrial vamos a pensar la imagen de una Empresa, los chicos de la Orientación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) le van a incorporar todos los aspectos tecnológicos: música, marketing, folleteria,mp3 y otros recursos que estamos investigando y, la orientación de Medios, se encargará de realizar un video del proyecto y de generar material para el programa de radio y Televisión Riojana. Esta dirigio al público adolescente: es una empresa con la incorporacion en el mercado de productos olvidados, hecho por jóvenes”. Carolina Orellana


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1 - Primera etapa: instructiva y creativa En esta primera etapa nos encontramos trabajando en:
- Explicación de un proceso de diseño Organizacional. (visita a distintas organizaciones del medio)- Evaluación y definición del perfil del cliente.- Elaboración de un problema - Planteo de las distintas soluciones requeridas para el problema planteado.- Primeras propuestas en dos dimensiones.- Técnicas de ilustración.- Técnicas de presentación de un producto.- Investigar las tecnologías utilizadas en la Organizaciones.- Definir en función del público objetivo las tecnologías a incluir.- Evaluar la factibilidad de la incorporación de tecnología




“Para la primera etapa comenzamos a observar Organizaciones, que se dediquen a la venta de productos alimenticios dieteticos y/o saludables a nuestro organismo para luego encontrar el concepto general de diseño y empezar a hacer las propuestas. Que coincidencia me gusta la Gastronomia”. Kevin Cortez.




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2 - Segunda etapa: Definición conceptual y técnicaDurante esta etapa trabajaremos en el desarrollo técnico de cada proyecto, con la intención de corroborar la factibilidad de estos en el modelo real. Comienzo de trabajo en equipo.




- Elección de Alternativas de Solucion a desarrollar.- División de grupos.- Desarrollo de dibujos técnicos de las propuestas (Cursogramas - organigramas Etc.).- Propuesta de interior del la Empresa (lauy - aut).- Tipos de Tecnologia a trabajar articulando con otros espacios curriculares.




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3 - Tercera etapa: El alumno comprenderá la complejidad del pasaje de las 2 a las 3 dimensiones, mediante técnicas de construcción similares a las de un centro de diseño Organizacional.







- Inicio de distintos productos como galletas, pan budines etc.-Presentación del producto elaborado.




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4 - Cuarta etapa: Desarrollo del prototipo en escala real Es en donde la organizacion toma verdadera dimensión del resultado del proyecto. Aquí el alumno incorporará nociones generales del tratamiento y montaje de una empresa y se realizara la instalación de los distintos sistemas tecnológicos.



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Participan del proyecto: Alumnos:Bravo, Melina Anabel.- Cortez, Kevin.- Llanolo, Cecilia Beatriz, Llanos, Vanesa Alejandra.- Luna Jhoana Carolina.- Romero, Nadia Elizabeth




Docentes: Portales, Maria Elena.- Natalia Olivares.- Carolina Orellana




Nos reúniamos en la escuela y los fines de semana en casa de los alumnos.Total de participantes: seis. Durante todo el proceso participaron desde varios espacios curriculares, totalidad de los alumnos de la orientación Tecnologia de Gestion. Alumnos de la orientación TIC, la encargadada de realizar las filmaciones en video Profe Naty.




Por el Docente:




En el marco de la reforma federal de educación y de las tendencia didácticas pedagógica de los últimos tiempos, es necesario una interacción mas fluida entre las diferentes disciplinas de la enseñanza en todos sus niveles. Por ello pienso que este proyecto es una propuesta innovadora para el tercer año del nivel polimodal, que involucra a los espacios curriculares; Tecnología de Gestión, Procesos Productivos, Proyecto Tecnológico, Economía y Lenguajes Artísticos y Comunicacional, para el desarrollo de un serie de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos de cada espacio curricular.




Desde el espacio Tecnología de Gestión me refiero a las organizaciones, como interactuamos en ellas y que no siempre advertimos la importancia que tiene en nuestra vidas, y la influencia que ejercemos en ellas. Para poder acercarnos al mundo de la tecnología me ha resultado adecuado utilizar el método del proyecto tecnológico debido a que los alumnos se sienten motivados cuando utilizan dicho procedimiento.




El método del proyecto tecnológico parte de una situación cercana a los alumnos como puede ser diseñar una organización que sea elaboradora de sus productos y su posterior comercialización. Ya que se considera que es fundamental en la tecnología de gestión estudiar las relaciones cotidianas relacionadas con su contexto identificando a las técnicas para poder lograr un conocimiento significativo

1 comentario:

Viviana I. Portales dijo...

QUE INTERESANTE EL TRABAJO DESARROLLADO JUNTO A LOS CHICOS!!
NO SABIA DE ESA PROPUESTA Y DEL TRABAJO QUE TENIAN CON ELLOS.
¡¡¡TODO UN DESAFIO PARA LOS DOCENTES Y UNA EXPERIENCIA ÚNICA PARA LOS ALUMNOS PARTICIPANTES...

¡¡¡MIS FELICITACIONES PARA UDS TRES!!!

SEGURAMENTE PRONTO VEREMOS MAS FRUTOS DE TU TRABAJO CON LOS CHICOS. EN BUSCA DE LA TAN ANSIADA "ÓPTIMA CALIDAD EDUCATIVA"!! (JE JEJE)

EH NO!! EN SERIO MUY MUY BUENO EL CONTENIDO....

¡¡¡¡¡T FELICITOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!