La incorporación de Nuevas Tecnologías implica no solo recursos materiales sino de la utilización de nuevas metodologías y prácticas que se adapten a las necesidades de una educación atravesada por la sociedad del conocimiento.
"Vygotsky, concreta que el aprendizaje colaborativo consiste en "aprender con otros y de otros". Así, el aprendizaje colaborativo, sea presencial o virtual, requiere del trabajo de todos con un objetivo común.
Este tipo de aprendizaje, se caracteriza por el tamaño y la composición del grupo, sus objetivos y roles, su funcionamiento, sus normas y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran".
El trabajo colaborativo con el uso de Internet, requiere del manejo de habilidades que se relacionen con los servicios y aplicaciones gratuitas en línea que ofrecen herramientas para crear y compartir proyectos colaborativos.
Una de estas herramientas es Google Drive, algunos continuamos llamándola Google Docs, y que veremos durante la primera semana...
¿Cómo crear una cuenta en gmail? Aquí un tutorial para crear una cuenta en gmail
Requisito: tener una cuenta de correo en gmail
Artículos de interés:
"Educación e internet... mediadas por Vygotsky"
"Modelos teóricos en el uso de las nuevas tecnologías"
¿Qué es Google Drive?
Google Drive, conocido también como Google Docs se utiliza como una suite ofimática (procesador de texto, aplicación para diseño de presentaciones con diapositivas o la elaboración de hojas de cálculo), ofreciendo la ventaja de compartir documentos con otras personas, en carácter de colaboradores o lectores.
Es una aplicación totalmente en línea que permite crear nuevos documentos, subir los que ya se tienen en una PC para editar y compartir, generando redes de trabajo colaborativo.
Para acceder a Google Drive solo es necesario contar con una computadora con conexión a Internet, y con cualquier tipo de navegador: Internet Explorer, Mozilla, Google Chrome.
Está pensado para trabajar de forma colaborativa. Es decir, es posible escribir algo con otras personas sin necesidad de intercambiar versiones por correo, además, todos los miembros del grupo pueden escribir simultáneamente desde distintas computadoras y dispositivos y ver los cambios casi instantáneamente
¿Qué se puede hacer con Google Drive?
- Crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y encuestas.
- Subir archivos creados en diversos formatos para almacenar y/o en la Red.
- Editar un archivo entre varios usuarios a través de Internet.
- Abrir documentos adjuntos a correos recibidos en Gmail.
- Invitar a otros a trabajar sobre un archivo.
- Participar en la edición de archivos que otros generaron.
- Interactuar en “tiempo real” con otros usuarios sobre un mismo documento.
¿Qué aplicaciones podemos pensar para el aula?
- Elaborar en forma conjunta trabajos escritos mediante la escritura colaborativa.
- Implicar a los alumnos en una tarea común que integre la lectura y la escritura.
- Corrección y evaluación directa de las tareas por parte del profesor.
- Hacer debates virtuales sobre algún tema de clase en el que se incluyan las conclusiones y valoraciones de los alumnos.
- Creación de un nuevo documento en clase y reedición del mismo en casa (trabajo continuado).
- Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produciéndose un aprendizaje recíproco.
DOCUMENTOS DE GOOGLE DRIVE
- Recopilación de enlaces y tutoriales Scoop.it
- Grupo creado para recopilar enlaces, informaciones y sitios de interés sobre Google Docs en Diigo
- Herramientas de Google para educación: pdf
- Utilidades didácticas para desarrollar con Google Drive
- Trabajando con Formularios
- Crear actividades y evaluaciones con Formularios de Google Drive: video tutorial
Aplicaciones y proyectos educativos con documentos compartidos
- Google Docs como herramienta educativa, en el blog de Celestino Arteta: http://villaves56.blogspot.com/2008/02/google-docs-como-herramienta-educativa.html
- Movenote: creando videolecciones para la Flipped Clasroom de Celestino Arteta: http://villaves56.blogspot.com.es/2013/05/movenote-creando-videolecciones-para-la.html
- Trabajo colaborativo con Google Docs, en Proyecto DTEV: http://eats.wordpress.com/2007/12/02/trabajo-colaborativo-con-google-docs/
- Utilización de Google Docs en centros educativos: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/643-utilizacion-de-google-docs-en-centros-
- El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Begoña Gros, Universidad de Barcelona: http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf
- PPT de trabajo colaborativo en línea, docs compartidos: http://www.slideshare.net/curso_web/trabajo-colaborativo-documentos-compartidos-y-wikis
- Propuestas de proyectos colaborativos:
- Ideas para trabajar con Google Drive en el aula, clasificando según: TEXTO, PRESENTACIÓN, HOJA DE CÁLCULO, FORMULARIO, DIBUJO. Aquí enlace al documento colaborativo
ACTIVIDAD 1
Edición del documento colaborativo "Google Docs: Ideas y posibles usos"
Elaborar un documento y compartirlo con los participantes del taller. Se recopilarán ideas y enlaces a sitios web en un único documento acerca de los posibles usos que se podrían dar a estas aplicaciones en la enseñanza. Actividades y propuestas de trabajo en cualquier área o nivel, gestión de recursos y materiales, organización del grupo, gestión académica, evaluación, usando procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos.
Importante: Cada participante deberá colocar su nombre y apellido de manera de identificar la autoría del trabajo.
ACTIVIDAD 2
Elaboración de un cuestionario o encuesta utilizando la herramienta FORMULARIO
Elaborar un cuestionario o encuesta, TEMA LIBRE, con un total de 5 preguntas y compartirlo con los participantes del taller registrándolo en el siguiente documento: TABLA de registro ACTIVIDAD 2.
Como ejemplo, pueden acceder a la siguiente encuesta, realizada con la herramienta Formulario. Los invito a responder el breve cuestionario.