sábado, 6 de julio de 2013

Crear un aula Virtual

Módulo 4:  Edmodo: un aula virtual simplificada para trabajar con alumnos de los grados inferiores de primaria.

Docente: Gabriel Marey
Fecha de inicio: 25 de junio
 
Objetivos del Módulo 4. Aulas virtuales con Edmodo
  1. Comprender las posibilidades de la educación virtual y las características de las principales plataformas  y/o  sistemas gestores de contenidos disponibles en la red. 
  1. Características de la Plataforma edmodo ventajas para la educación primaria y media
actividad registrarse e :incorporarse como alumno a un aula . 
  1. Interactuar en la plataforma Edmodo enviar mensajes publicar en el muro realizar las actividades que se solicitan, 
  1. Crear una propia aula virtual con Edmodo y subir recursos  desarrollados en otras unidades  de este MOOC
  5. Crear actividades tipo cuestionario con Google Drive y en la plataforma Edmodo

Para un trabajo más ordenado en esta unidad he creado un nuevo foro llamado aula virtual Edmodo y todas las preguntas de las actividades  las concentramos en ese espacio.
Les pido que canalicen las preguntas por ese único espacio por favor no crear nuevos temas en el foro para no dispersar el debate. alguna duda puntual la resolveremos por el chat o via twitter @gabrielmarey
También iremos subiendo los contenidos de este módulo  progresivamente uno por día para organizar mejor la cursada.

Clase 1 Características de una plataforma virtual ,campus virtual
Los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS ( learning managment system por sus sigla en inglés) son  espacios virtuales protegidos donde se ingresa mediante un usuario y una contraseña e interactuan docentes y alumnos  respecto de una temática educativa, si bien principio comenzaron como páginas web protegidas, muy elementales hoy.
Tienen la posibilidad de que el docente “ suba” material educativo disponible en la web.
En virtud de desarrollo de la web 2.0 los docentes podemos encontrar muchos recursos disponibles ya sean en su versión de texto, imagen o producción audiovisual en línea.
La página ning  donde están alojados este curso y  el congreso virtual  es un ejemplo de una plataforma virtual protegida .
Específicamente lo que estamos haciendo nosotros Se denomina MOOC como acrónimo en inglés:  Massive Open on line course Curso virtual abierto y masivo en línea
Denominaremos plataforma o campus virtual al espacio, en la nube 2.0, donde se alojan una o varias aulas virtuales . En cada una de esas aulas hay una temática  educativa diferenciada y un conjunto de docentes y alumnos que tienen acceso. El administrador del campus es el que otorga distintos accesos y privilegios a alumnos y docentes.
Características generales del aula virtual
  • Tienen un espacio de comunicación privilegiada entre docentes y alumnos mensajería entre docente/s y alumnos.
  • Niveles de acceso diferenciados entre administradores de todas las aulas,profesores , que suben material en cada una  y alumnos.
  • Un muro o una página donde  se suben los recursos o indican las actividades.
  • Un foro donde la participación es abierta en función de un tema propuesto.
Pueden o no tener otro tipo de espacios de participación: 
  • Un calendario donde se indican las fechas de entrega de material
  • Un mini chat entre usuarios de la página
  • Una wiki grupal donde se puede ir construyendo un glosario
Les paso para que consulten una definición de wikipedia de campus virtual:

Distintos entornos  o plataformas  de aulas virtuales
En principio el desarrollo y alojamiento de aulas virtuales fue realizado por empresas privadas que ofrecían un servicio  para que los usuarios creen y desarrollen sus cursos.
La empresa cobraba el servicio de la plataforma mediante un costo por alumno.
Luego  las empresas que desarrollaron las plataformas comenzaron a vender este soft  para que los usuarios ( instituciones creadoras y administradores de campus virtuales) lo alojen en sus propios servidores.
Posteriormente hubo un desarrollo de estos soft de forma abierta, open source, por distintas universidades permitiendo que se amplíen los campus disponibles.
Actualmente Moodle  hoy es la plataforma open source más difundida y uno de los standards dentro del espacio de formación virtual tanto para emprendimientos públicos como privados, ya que hay muchas empresas de elearning que ofrecen sus cursos en esta plataforma.
Si bien estos cursos están ampliamente difundidos para estudiantes universitarios y adultos presentan ciertas  dificultades para  que podamos trabajar con jóvenes y muchas dificultades alumnos pequeños. Una posible solución a este problema se encuentra en  edmodo.com donde está hosteada  una plataforma virtual gratuita  en la cual se puede tener un intercambio con los alumnos de hasta segundo o tercer grado.

Edmodo
Tiene un entorno muy parecido a Facebook pero con limitaciones que la hacen mas apta para fines educativos.
Podemos usar lo que aprendimos en los otros módulos para incluir en una clase videos de youtube ,formularios Google, nubes de palabras  etc.
También tiene  un sistema de contraseñas que favorece espacios de participación de los padres.
Edmodo es un espacio interesante si no se han registrado , aun no lo hagan, durante la clase de mañana nos registramos  e indicaremos el aula virtual donde iniciar la participación.

Actividad 1 Participación en el foro
Según lo leído hasta ahora ¿qué diferencias encuentra entre una plataforma virtual y una red social ?. ¿Hay diferencias técnicas? ¿Hay diferencias de objetivos entre las mismas ?
Material de lectura: 
Si usted debiera armar un aula virtual ¿que tema realizaría? ¿Hay material on line disponible para realizar ese curso? ¿Qué propuestas  didácticas propondría?
Envíe  estos  comentarios y reflexiones al FORO Aula virtual- Edmodo por favor no abrir otro hilo de conversación.
Gracias!
Nos vemos virtualmente mañana o en el foro.
Gabriel
Clase 2 Ingresando a Edmodo
Estimados   docentes los felicito por u activa participación en el foro . Progresivamente les iré haciendo devoluciones de sus intervenciones.   Hoy comenzaremos a realizar el registro en la página Edmodo www.edmodo.com
Apenas ingresan fijense abajo  a la derecha en la página principal que encontraran la bandera española en la página, para configurar el idioma español.

Vamos a ver el siguiente video de youtube donde explica  los pasos para realizar el registro en Edmodo,  como docentes
En este caso les pide su mail en el caso que estén registrados ingresen desde la cuenta que tienen ustedes pero siempre deben estar como profesores.
Los alumnos pueden registrarse con nombre de usuario y contraseña y no es necesario el mail .
Si bien en el instructivo les explicará cómo crear una clase virtual en el día de hoy solamente nos debemos a unir  a otra aula virtual  creada por mí  en la opción unirse que está a la izquierda y al medio  el codigo 7vhz94 nos  permite unirnos a esta aula.
Luego recorreremos en el  aula virtual donde está el manual de Edmodo digitalizado por el equipo e OEI
Pueden ir avanzando en la lectura las primeras 12  diapositivas/páginas donde les explicará las características del entorno como personalizar el registro  cómo poner una foto o un icono que lo reconozca y como personalizar los datos de inicio
En esta aula nuevamente tendrán el video del instructivo para docentes de Edmodo que está en you tube.
Les pido que no realicen comentarios por alli sino por el foro sino terminamos confundiéndonos haciendo una aula virtual de esta aula virtual.
Si bien Edmodo está pensada como aula virtual para los profesores tiene capacidades de red social ya que pueden conectarse con otros docentes de todo el mundo.
Pueden explorar la opción  comunidades de docentes divididas por áreas por ejemplo  ciencias naturales, arte matemática etc. Lamentablemente por ahora  casi todo el material que comparten los docentes es en inglés.
Sintetizando las actividades de la clase 2:
  • Registrarse a Edmodo como profesor
  • Unirse , ingresar el código de aula virtual de este grupo 7vhz94
  • Invitar a algunos docentes amigos a su red , también me pueden invitar a mi
  • Leer las 12 primeras paginas del manual y configurar su perfil
  • Buscar en las distintas comunidades Edmodo algunos recursos disparadores, aunque estén en otro idioma, para sus aula virtuales que se crearán mañana, 
  • Seguir buscando  y /o generar  recursos específicos para sus aulas virtuales, videos, cuestionarios, páginas webs, formularios etc. 
  • Comentarios, reflexiones a través del foro de la actividad 2
Para los que no pueden ingresar al aula creada  les replico el link que subí al aula de Edmodo
 Nos vemos en la próxima actividad
Gabriel Marey
Clase 3 Creando mi propia aula virtual
Hola queridos colegas  me alegro que la mayoría de ustedes haya ingresado y explorado la plataforma  edmodo con éxito
Tanto la exploraron que algunos  de ustedes la usaron como plataforma alternativa para comunicarse con nosotros.
Les pido un favor, quisiera  que mantengamos nuestro foro como espacio de comunicación  y no el aula de edmodo
Lo exprese varias veces, no es mala voluntad, ni impedir que exploren la herramienta sino una cuestión organizativa.
Lo que veo que  es complicado que se inviten y me inviten  sin conocer el mail, Pero para estar conectados entre nostros  usen la opción de sugerencias automáticas    
Además tienen que estar atentos cada vez que se loguean al icono de notificaciones porque yo los puedo invitar a ustedes pero tienen que aceptar
Cómo pudieron ver el manual que les subi ayer es muy completo y lo seguiremos leyendo a partir de la página 12 hasta la 30 aproximadamente
Hoy  vamos a aprovechar un poco lo explorado y lo aprendido hasta aqui  y van a crear su propia  aula virtual, para eso van a servir todos los recursos que les dije que fueran buscando  y recopilando en la clase 1 y también lo aprendido en los módulos anteriores.
Ustedes tienen que conseguir alumnos para sus aulas  usen el foro para compartir el codigo de su clase  e invitar a otros colegas que les interese su tema
En síntesis actividades de la clase3
Mencionar las comunidades que se incorporaron en la clase 2 en el foro clase 3
crear su aula virtual  que sea un aula  publica  y compartir el código en el foro clase 3 con gente de aqui o propios alumnos.Me deberán tener a mi  de alumno asi puedo evaluar su trabajo
Me registraré solamente en aulas que compartan el código por el foro clase 3
En su propia aula virtual por lo menos
  • Un mensaje  con algún adjunto
  • Una alerta  en el calendario
  • Una asignación con algún recurso audio visual  link de video  con Fecha de entrega
Esto como mínimo  pero pueden poner mas veces cualquiera de estas opciones
Para los alumnos que conocen la plataforma  no avancemos  aun con cuestionarios y encuestas, lo dejamos para la próxima clase que la publicare  recién el sábado gracias

Salvo estas aclaraciones dentro de su propia aula virtual. administren todo a su gusto yo la evaluaré.

Mañana les subiré un formulario donde podrán ingresar  los datos y códigos de sus  aulas  
para poder compartirlo grupalmente
Mucha suerte y a llenar las aulas  de contenidos interesantes
Estoy muy contento como se está desarrollando este módulo les agradezco sus comentarios y su participación, los iré leyendo y contestando  a todos.
Clase 4 Sistematización de la  Evaluación de la clase 3
Queridos alumnos 
Estoy muy contento con su activa participación  y con sus logros con Edmodo
Es super interesante que sigan trabajando en sus propias aulas virtuales  por eso la actividad de hoy es mas breve   es sistematizar  la información que fue desperdigada en el aula de Edmodo, en el foro 2 y en el foro 3. Para la evaluación quisiera que completan el siguiente formulario de google docs donde deben ingresar los datos de la actividad
les recuerdo que hay una dirección web pública de su aula de Edmodo como lo pueden ver en la diapositiva 17 del manual opción 4 donde dice página pública
por ejemplo de el aula que yo creé la dirección pública es http://www.edmodo.com/public/aulavirtual-edmodo/group_id/5467331
para que se vea algo en esa dirección  tengo  que hacer públicas agunas  publicaciones eligiendo la opción make publicque se ve en la diapo 19 del manual
Bueno sean creativos en sus aulas pongan todo lo aprendido hasta ahora videos, nubes de palabras, historietas material en google drive.
Es importante que completen el formulario porque solo las aulas que estén compartidas en el formulario serán evaluadas 
Para ver lo que van subiendo sus compañeros e ingresar como alumnos a otras aulas  sigan el link de la respuesta del formulario
allí esta toda la información que van subiendo ustedes IMPORTANTE no dejen de chequear si ingresaron bien los datos especialmente la direccion web que sea accesible por todos esa es una condición básica para la aprobación
Estén atentos hay dos direcciones que brinda edmodo una para enrolarse al aula que está visible dice la palabra join en la direccion web ESA NO  
la que sirve es la que se activa donde dice pagina pública que dice la palabra public en la direccion web por ejemplo 
He revisado y he puesto página incorrecta en los casos que se confundieron
ingresen a la dirección de chequeo
Pueden ingresar los datos en el formulario nuevamente si el ingreso no fue exitoso
Nos vemos mañana con  última  clase
Esta clase no tiene foro para no confundir en la respuestas  cualquier duda o  comentario en el foro de la clase anterior.
Gracias por su activa participación 
Saludos
PD IMPORTANTE: Edmodo estará fuera de línea a la siguiente hora: 12:00 (noon) EDT on Saturday, June 29th
Clase 5 Pruebas y encuestas
Estimados alumnos hoy llegamos  a la última clase de  edmodo

sabemos de las dificultades que hubo con la página estaba planificado que la página entre en mantenimiento pero no quedó claro cuántas horas se iba a tomar . Se tomaron 12 horas igual no importa porque la fecha de las últimas actividades es el 8 de julio
Les reitero  y amplio lo trabajado en en la clase 4  sobre las dificultades con el ingreso de páginas públicas  ya que hay muchas dificultades con ese tema.
IMPORTANTE no dejen de chequear si ingresaron bien los datos especialmente la dirección web que sea accesible por todos esa es una condición básica para la aprobación. Estén atentos  hay una demora  de más de media hora entre el ingreso del formulario y cuando se visualiza chequeen mas tarde.
 Hay una  dirección web  que brinda edmodo una para enrolarse al aula que está visible. Dice la palabra joinen la direccion web , Esta dirección NO ES PÚBLICA sirve para invitar gente.
Para ver la página publica Primero deben hacer públicos algunos mensajes
Activando la opción make public de cada publicación eso en el menú que se depliega arriba a la derecha de cada publicación propia
Luego deben ir a la opción pagina publica que tiene un icono de el planeta
Se les abrirá una nueva página de edmodo, pública que puede acceder cualquiera aún sin registrarse
La dirección de esa página incluye la palabra public como esta
He revisado y he puesto página incorrecta en los casos que se confundieron
Ingresen a la dirección de chequeo.. Esten atentos hay una demora  de más de media hora entre el ingreso del formulario y cuando se visualiza chequeen mas tarde
Pueden ingresar los datos en el formulario nuevamente si el ingreso no fue exitoso
Hoy vamos a comenzar con las últimas formas que tienen para publicar en edmodo que son las  pruebas o cuestionarios y las encuestas.
En el manual qué les subí en linea  la última parte tiene un apartado donde explica cómo realizar pruebas con distintos tipos de preguntas del tipo abiertas o opción múltiple qué pueden publicar en la plataforma  diapositiva 32.
También les explica como crear una encuesta.  
entonces
Actividad final clase 5
a) En la plataforma de edmodo insertar una prueba de como mínimo  5 preguntas distintas
cada una de un tipo distinto a saber 
  • Opción multiple
  • Verdadero o falso
  • Completa los blancos
  • Respuesta corta
Matching ( asociación)
b) Una encuesta o votación de por lo menos 3 respuestas distintas
Ambas actividades deben ser púbilcas y visualizables en la dirección pública para cualquiera que no se haya registrado.
Bueno espero sus  actividades en la página pública de edmodo  y dudas  e inquietudes  en el nuevo foro para la actividad 5
No dejen de corregir sus direcciones públicas , hay una demora  de mas de media hora entre el ingreso del formulario y cuando se visualiza chequeen más tarde.
Gracias por su intensa participación y generosísimos comentarios!
son un grupo de docentes maravilloso , los extrañaré
Gabriel