domingo, 3 de agosto de 2008

Propuestas Didacticas para Educacion Tecnologica

La propuesta didáctica en tecnología ha ido evolucionando a medida que el área fue haciéndose realidad en las aulas. Es un camino lógico al haber ido aprendiendo, modificando puntos de vista, debatiendo para empezar a construir modelos didácticos que faciliten la apropiación de contenidos, que significados puedan operar en la realidad.
Un ejemplo de esta evolución es el recorrido es el “Proyecto Tecnológico”. Desde un comienzo mas como método, que como contenido, en este momento vamos encontrando su lugar entre los contenidos que enseñan como los grupos de trabajo en el desarrollo tecnológico hacen para resolver los problemas o desafíos que se les presentan. Estos cambios tienen que ver con un replanteo didáctico, pero también con una mejor definición del objeto de estudio que exige la necesidad de adecuar la práctica aúlica. Tiene que posibilitar la reflexión sobre las relaciones complejas que la técnica sustenta con la sociedad, la cultura, el conocimiento.


Algo análogo podemos decir sobre otro conjunto de contenidos que también ha sido tomado como método : el análisis de productos, para aproximarse a un objeto diseñado o a diseñarse, lo cuál es importante pero hace solo a una parte. Al considerarlos un producto cultural los objetos tecnológicos son susceptibles de distintas miradas, formas de análisis y maneras de aproximarse.




¿Hacia donde caminamos?
Conocemos la importancia de proponer a los alumnos un conflicto cognitivo que los lleve a reorganizar sus conocimientos previos y construir nuevos saberes significativos. También hay consenso en considerar que la enseñanza de tecnología debe incluir el “aprender haciendo”. Pareciera , entonces que en tecnología es importante problematizar los contenidos a enseñar a través de situaciones que los contengan. El trabajar u operar en la resolución de esta problematización permite promover la inquietud por el saber e incluye además en muchos casos el uso de medios y procesos técnicos.



La metodología que proponemos tiene varios momentos de entre los que queremos rescatar dos relevantes: el momento de “resolver haciendo” y el momento de la reflexión.
Obviamente estarán presentes momentos como el de indagación y manifestación de conocimientos previos, información, evaluación, etc.
Si la tecnología fuera solamente enseñanza de técnicas o entendimiento de procesos y conocimiento de productos el momento de la reflexión podría no existir.
Sin embargo se considera fundamental para la propuesta los momentos que se pueda remitir a espacios temporales rígidos, sin embargo esto no es necesariamente así ya que puede haber una interacción permanente entre el aprender haciendo y lo reflexivo. Es decir que la presentación de situaciones problemáticas es una de las estrategias de importancia en la enseñanza de tecnología. Las características que deben tener estas Situaciones Problemáticas son:

- Ser comprensibles.


- Admitir más de una solución


- Promover la reflexión individual y grupal


- Interrelacionar los contenidos


- Contextualizar los contenidos a trabajar


- Estar insertas dentro de una secuencia temática y tener una intencionalidad didáctica


- Proponer una construcción desde los saberes previos en una situación
nueva.

El espacio de reflexión que se meciona debe poder por un lado profundizar y resignificar los contenidos abordados, para dar lugar a la información y a la argumentación.
Por otro es importante que contenga espacios metacognitivos donde se pueda recrear o conceptualizar el camino que se recorrió.
Las Situaciones Problemáticas pueden ser de lo más variadas atendiendo a los contenidos que se predeterminen trabajar. Se la utiliza para
ejercitar un problematizar los contenidos.

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