lunes, 21 de mayo de 2012

Aplicaciones Educativas Móviles


En cuántos centros está este debate. El debate suele durar más bien poco: Se prohibe el uso del móvil.

Y esa no es la cuestión. En todo caso, ¿deberíamos enseñar en el uso adecuado de la tecnología móvil?

Personalmente creo que es necesario. Además de no poderle poner puertas al campo, no somos conscientes del enorme potencial que entrañan estas pequeñas herramientas en su uso educativo y que tarde o temprano, se acabarán imponiendo, éstas u otras. 

Claro que debemos enseñar cuales son sus usos inadecuados y abusos, pero eso no debe dar pie a despreciar sus buenos usos. Y los tiene, vaya si los tiene.

Son herramientas relativamente baratas, las tienen casi todos los alumnos, por no decir prácticamente todos. Los de última generación tienen tantas o más utilidades y posibilidades que un pc. Muchos alumnos no tienen un portátil y en las aulas estamos lejos de alcanzarlo. Incluso sobre la mesa está el debate de si su relación costo/posibilidades justifica su desembolso en favor de otras herramientas.

Buena parte de las aplicaciones son gratuitas, sobre todo las que se basan en el sistema operativoAndroid que es un software libre y de código abierto basado en Linux. Por eso, creo que debemos recomendar a los alumnos este sistema y fomentar su uso por parte de las administraciones, podríamos dejar de derrochar muchísimo dinero regalado en patentes de Windows.

Acabando, para no extenderme más, dejo con un slide que me he encontrado en la red estos días en el que figuran muchas cosas que podemos hacer con los móviles en edcación. Empieza a ser abundante el material didáctico que se encuentra en la red facilitando y que facilita su uso, por lo que la próxima vez que decidamos prohibirlo, no deberíamos alegar desconocimiento y señalarlo como un objeto demoníaco, que aparte de ser retirado de las aulas, debe ser quemado en la hoguera de las vanidades. 

Dejo también algunos ejemplos organizados por similitudes de aplicaciones Android gratuitas. Haberlas, haylas y cada vez más. 

Por último algunos pequeños consejos a la hora de descargar las aplicaciones y utilizarlas:
  • Mira bien las condiciones de uso y las autorizaciones que concedes.
  • Al actulizarlas algunas aplicaiones modifican las autorizaciones que concedes.
  • Aunque es muy útil tener sincronizadas las aplicaciones del móvil con las del pc, debes valorar el hacerlo sistemáticamente, porque consume mucha batería.
  • Denes tener en cuenta que algunas aplicaciones gratuitas sólo son el señuelo para que adquieras sus versiones de pago. No pasa nada por usarlas, pero no te lleves a engaño.
  • Descarga las aplicaciones desde el Android Market, son más fiables.
  • Puede usar el buscador de Android Market para encontrar aplicaciones.
  • Haz un buen uso de tu dispositivo y nunca un abuso.
  • Continuamente están saliendo nuevas aplicaciones. Las que siguen son únicmente un ejemplo. 
  • Más importante que las aplicaciones en sí mismas, es el uso que hagas de ellas.
  •  La práctica, tu imaginación, tu reflexión y la red te permitirán sacarle un buen partido a estas herramientas que por sí mismas no garantizan nada.
  ¡Nuevo! Posts sobre el uso de la telefonía móvil en el aula