domingo, 21 de septiembre de 2008

La Educacion Tecnologica

La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en Argentina. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes en general.
Objetivos de la educación tecnológica El estudio realizado por Marc de Vries para la UNESCO mostró que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en diferentes países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas; mejor comprensión del fenómeno tecnológico. A continuación se dan las principales orientaciones detectadas para cada categoría. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.

Adquisición de destrezas prácticas La complejidad de cada una de ellas es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.
Competencias generales: para el buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
Industriales: capacitación para el trabajo fabril
Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos.
Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.

Comprensión del fenómeno tecnológico Tecnologías críticas: panorama de las principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas.
Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan las componentes ambientales.

Educación tecnológica Argentina: Las pautas oficiales para implementar la Tecnología (nombre con que se la designa oficialmente en Argentina) como asignatura escolar están dadas en el documento Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica (CBCEGB) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación (organismo este último que nuclea a los ministerios educativos provinciales).
La asignatura Tecnología está incluida en la educación primaria y secundaria de varias provincias argentinas, como la de Buenos Aires pero no en todas. En el nivel secundario frecuentemente corresponde al estudio de la Informática. La Educación Técnica (antigua Escuela Industrial) es un caso completamente diferente ya que en ella abundan las asignatura técnicas, pero su importancia fue minimizada a partir de la Ley Federal de Educación puesta en práctica por el gobierno del Presidente Carlos Menem

Definiciones: El documento CBCEGB (p. 213), define de la siguiente manera a las tecnologías (las negritas son del documento): La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.

Pautas didácticas: Las únicas pautas didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios especificados en el documento CBCEGB (pp. 215-249) son las siguientes (las negritas son del documento):
...la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.

Análisis de productos Esta técnica didáctica se desarrolla en las páginas 229 y 230 del CBCEGB, donde se recomiendan los siguientes tipos de análisis y da las preguntas que hay que hacer:
morfológico: ¿qué forma tiene?
funcional: ¿para qué sirve?
funcionamiento: ¿cómo funciona?
estructural funcional: ¿cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
tecnológico: ¿cómo está hecho y de qué materiales?
económico: ¿qué valor tiene?
comparativo: ¿en qué se diferencia de otros objetos tecnológicos?
relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?
reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?

Proyecto tecnológico De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
Identificación de oportunidades;
Diseño;
Organización y gestión;
Planificación y ejecución;
Evaluación y perfeccionamiento.

Bibliografía
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995. Citado por la sigla CBCEGB.
Doval, Luis - Gay, Aquiles; Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico; Programa Prociencia CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
Solivérez, Carlos E.; Ciencia, Técnica y Sociedad, editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.

2 comentarios:

Monotributo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena Portales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.